DebugSpain


BENEFICIOS








síguenos en facebook

¿Por qué se produce contaminación en el gasóleo?


El diesel es un producto inestable
Hasta un 80% de los residuos que se encuentran en los filtros, boquillas de los inyectores, y en los tanques son residuos orgánicos, fango, bacterias, combustible degradado y productos similares, todos estos residuos están catalogados como bacterias o microbios del diesel.
La instalación de un sistema DE-BUG en la línea de combustible mantendrá el diesel que su motor utiliza en perfectas condiciones y libre de todo tipo de bacterias, incluso si su gasóleo no tiene ningún tipo de bacterias, el sistema DE-BUG garantizara en mayor vida a los filtros, inyectores, bombas e incrementara la eficacia en el uso del combustible lo que redundara en un menor consumo.

El gasóleo que consumimos hoy en día , tiene además unas características especiales que le hacen más propenso a tener bacterias.

MENOS AZUFRE EN EL GASOIL
La legislación Europea ha exigido a las petroleras una drástica reducción de los niveles de azufre, como consecuencia se reduce la protección mecánica en el gasóleo que consumimos normalmente, se ven alteradas las propiedades lubricantes y se elimina la capacidad propia del azufre de actuar como un antibacteriano.

MAS BIODIESEL EN EL GASOIL
La nueva regulación implica un porcentaje creciente en el gasóleo de esteres metílicos de aceite vegetal (Biodiesel), lo que provoca que aumente la condensación , mas agua en el gasoil.


Luego, ante la presencia de agua (para un microbio, una gota pequeña es como un lago para un humano) y cuando el ambiente alcanza el nivel de temperatura adecuada, comienzan a reproducirse las bacterias de combustible-agua.

Las bacterias son microscópicas y pueden desarrollarse hasta formar un manto o capa completamente visibles. Una única célula, que pesa solo una millonésima de gramo, puede crecer hasta transformarse en una biomasa de diez gramos en tan solo doce horas, lo que constituye una biomasa de varios centímetros de espesor a través de la interfaz de combustible-agua.


En estas condiciones el gasóleo se convierte en un combustible orgánico que cumple las condiciones ideales para la alimentación y el crecimiento de levaduras, bacterias y hongos microscópicos ya que contiene:

Las bacterias que se encuentran en cualquier entorno, en contacto con el aire y la humedad, también están presentes durante el llenado de los tanques y se depositan de forma latente, en las fisuras diminutas del caucho, del metal y en el revestimiento de poliuretano de los tanques y los sistemas de combustible.

Las bacterias necesitan para su proliferación:


  • agua disuelta para que germinen
  • carbono para que se alimenten
  • oxígeno para que respiren
  • oligoelementos para crezcan y se propaguen

Tantas como 27 variedades de bacterias son las responsables de la mayoría de los problemas en los motores diésel y su rendimiento. Estas clases de bacterias, tan diferentes entre sí, infectan los sistemas y forman biopelículas sobre las superficies de acero. La corrosión acelerada se produce donde sea que se deposite la biopelícula, generalmente se presenta en forma de picaduras o fisuras

Las bacterias se manifiestan como lodos, partículas en suspensión , películas , espuma superficial, y limos, restan poder calorífico al gasóleo, se reproducen constantemente, obstruyen los filtros , estropean los inyectores y provocan un aumento en el gasto de combustible

ESPECIES Y TIPOLOGIA

BACTERIA
Las bacterias utilizan hidrocarburos y se reproducen de forma asexuada, por fisión binaria; a medida que se alimentan, crecen en tamaño hasta separarse en dos células. De esta forma los microbios se duplican en cantidad cada veinte minutos, por lo que una espora se convertirá en 262,144 en seis horas.

BACTERIAS REDUCTORAS DEL SULFATO (BRS):
son un grupo específico de bacterias que utilizan carbono simple, en lugar de hidrocarburos, y necesitan de la actividad de un consorcio microbiano. Las bacterias aerobias (en presencia de oxígeno) o anaerobias (sin oxígeno) tienen un efecto combinado. Las bacterias aerobias (sulfato como agente oxidante) crean una película para consumir primero el oxígeno. Esto permite la proliferación de las bacterias anaerobias (sulfato como agente reductor).
Las BRS's reducen los sulfatos para producir sulfuro de hidrógeno (un gas letal). Están directamente relacionadas con muchas reacciones de corrosión microbiana y pueden hacer que los productos destilados almacenados se “agrien” por la acción de los sulfuros. Su acción modifica el pH y crea un entorno acídico que conduce a la corrosión acelerada. Se adhieren al acero como una película y comienzan con su tarea. Obtienen los nutrientes de su entorno y se multiplican. Son particularmente difíciles de tratar y generan un producto derivado residual con un fuerte olor a azufre, similar al de los huevos en mal estado (sulfuro de hidrógeno).

BACTERIAS REDUCTORAS DEL HIERRO
contribuyen también a la corrosión, ya que se alimentan del acero, y transforman la ferrita en un óxido mediante una reacción química.

LEVADURAS
prefieren ambientes ácidicos, como los que producen las BRS. Brotan en la célula madre de la que finalmente se separan. Tardan varias horas en reproducirse.

HONGOS
crecen como filamentos ramificados, denominados hyphae, de unos pocos micrones de diámetro, y forman un manto de tejido micelial espeso y duro en interfaces de combustible-agua. hyphae ramificada, de unos pocos micrones de diámetro, formando una alfombra micelial gruesa y dura en las interfaces combustible/agua

Síntomas de la contaminación microbiana / Síntomas de contaminación del diesel

  • Reemplazo frecuente de los filtros por filtros bloqueados
  • Limpieza frecuente y reemplazo de inyectores
  • Detención total del motor por falta de circulación del combustible
  • Desgaste prematuro de los anillos y revestimientos
  • Excesivo aireamiento o consumo de aceite para anillos dañados
  • Incremento en la quema de combustible - consumo muy alto
  • Descoloración del combustible : oscuro color caqui
  • Combustible tiene olor mal de sulfuro
  • Emisiones negras de escape - humo negro
Si su motor tiene alguna de estos síntomas puede estar trabajando con diesel CONTAMINADO!

Efectos del gasóleo contaminado

El efecto de las bacterias en los motores diesel
Un motor a diésel necesita combustible limpio para que dure más, funcione de manera eficaz y reduzca al mínimo los costos de mantenimiento.
El efecto que las bacterias del diésel contaminado producen en un motor y su rendimiento es terrible y devastador.

Las Bacterias

  • forman mantos espesos rápidamente.
  • se alimentan de la energía potencial del combustible y reducen el poder calorífico y las propiedades lubricantes.
  • excretan ácidos y gomas en todo el sistema, como sustancias de residuo.
  • reducen los sulfatos a sulfuros, lo que crea un ambiente acídico.
Esto afecta el encendido y el funcionamiento del motor, lo que produce: :


Falta de suministro de combustible al motor
SE TAPAN LOS FILTROS Y LOS CIRCUITOS DEL COMBUSTIBLE, LO QUE TRAE APAREJADAS COSTOSAS Y A VECES PELIGROSAS FALLAS DEL MOTOR. .
Causa
: acumulación de bacterias en mantos o depósitos de goma excretada en los circuitos del combustible.

Restricciones al flujo
QUE AFECTAN A LOS INYECTORES Y A LOS CIRCUITOS DEL COMBUSTIBLE. LA GOMA SE ACUMULA Y LOS INYECTORES Y LAS BOMBAS DE INYECCIÓN FUNCIONAN MAL.
Causa: las bacterias, especialmente las BRS, producen sulfuros y gomas, lo que acorta su vida útil.

Pérdida de potencia y encendido irregular
DE LOS CILINDROS, LO QUE PRODUCE VARIACIONES EN LAS POTENCIAS DE SALIDA.
Causa: poder calorífico reducido.

Desgaste irregular
EN LOS AROS Y EN EL CALIBRE DE LOS CILINDROS.
Causa: combustión incompleta que hace que el encendido sea irregular debido a la pérdida de la energía potencial y al poder calorífico del combustible.

Daños en el árbol de levas, la camisa de los cilindros, los aros y los cojinetes.
Causa:
encendido irregular debido a la mezcla y la atomización poco uniforme, lo que afecta al par motor (torque) del árbol de levas.

Picadura y corrosión de la tapa de cilindros
DEL CONJUNTO DEL CIGÜEÑAL, LO QUE AUMENTA LOS COSTOS DE RECTIFICACIÓN.
Causa: acción ácida de las bacterias reductoras del sulfato (BRS) y de las gomas, que se filtran en el aceite lubricante.

Corrosión
EN LOS CIRCUITOS, LA BOMBA, LOS INYECTORES Y LOS TANQUES DEL COMBUSTIBLE, LO QUE PRODUCE UNA COMBUSTIÓN INCOMPLETA QUE AUMENTA EL CONSUMO Y GENERA EVENTUALES FALLAS.
Causa: acción de las BRS, ácidos y gomas.

Indicadores defectuosos o lecturas incorrectas
Causa: interferencia de la biomasa en los sensores.

Humo negro
Causa: combustible sin quemar y combustión incompleta, fallas en el encendido y los inyectores.

Tratamiento con Biocidas

Los biocidas se usan frecuentemente para tratar problemas graves de contaminación biologica, sin embargo muchos de ellos son productos químicos peligrosos y requieren un manejo cuidadoso. Aunque algunos se comercializan como "ambientalmente amigable", muchos son perjudiciales para el medio ambiente y dejan una serie de residuos en forma de bacterias muertas y desechos que no son eliminados.

La adición de biocidas para el combustible puede causar más problemas. Los biocidas matan determinadas células, algunas de las cuales se quedan en suspensión en el gasóleo y otras se depositan en el fondo del tanque en forma de lodos, si este material penetra en el  motor puede obstruir los filtros y puede dañar el sistema de inyectores y afectar todo el rendimiento del motor.
Además, dosis ocasionales de biocidas pierden su eficacia a medida que los microbios construyen inmunidad hacia los químicos

Así, los biocidas puede contribuir realmente a aumentar los problemas de contaminación microbiana, no sólo por causa de una gran cantidad de lodos que se acumulan, sino también por dar  un falso sentido de seguridad.

Las ventajas de utilizar gasóleo limpio dentro de nuestro motor se pueden enumerar en las siguientes

  • Minimizamos la obstrucción de los filtros y los circuitos del gasóleo.
  • Protegemos los inyectores y las bombas ante posibles restricciones de flujo.
  • Protegemos el motor ante la corrosión bacteriana, las bacterias brs se posan como una película sobre las piezas de acero y se alimentan de él, desgastando el al árbol de levas, las camisas de los cilindros, los aros y los cojinetes.
  • Corrosión de las gomas de los circuitos, las bombas y los inyectores.
  • Ahorro en costosos Biocidas, el sistema DEBUG, no tiene mantenimiento y dura 20 años.

 
© 2012 DEBUGSPAIN * info@debugspain.com * TEL 600 992 955 * mapa del sitio